Spanish Flag

 

 

Buildings as a Service (Ecosystem)

El principal objetivo del sistema BaaS es optimizar el rendimiento energético en el dominio de aplicación de los edificios no residenciales, en su etapa de operación. En el ciclo de vida operacional del edificio, existen tres tareas significativas que deben ser continuamente desarrolladas:

  • Recolectar la información y evaluar el estado actual del edificio.
  • Predecir el efecto que varias decisiones pueden tener sobre los Indicadores de Rendimiento Clave (KPIs – Key Performance Indicators).
  • Optimizar el rendimiento.

En este proyecto, se va a desarrollar un sistema genérico, basado en ICT, para proporcionar servicios de evaluación integrada, predicción y control óptimo (APC – Assess, Predict, Control) que garanticen un uso armonizado de los recursos disponibles.

El sistema BaaS está compuesto por cuatro componentes:

  1. Un componente de gestión de datos, para recopilar, organizar, almacenar y agregar datos de varias fuentes de datos del edificio de entrada y salida. Un modelo de información del edificio (BIM – Building Information Model), basado en IFC, actuará como repositorio central para todos los datos estáticos del edificio, y un almacén de datos (data warehouse) se usará para el almacenamiento de los datos dinámicos.
  2. Una plataforma middleware de servicios, para abstraer los dispositivos físicos del edificio, dará soporte a servicios de alto nivel en la nube, y facilitará la comunicación segura bidireccional entre la capa física e ICT (edificio) con los servicios de alto nivel (la nube – cloud).
  3. Modelos de energía para la estimación del rendimiento y los servicios de control, buscando el compromiso entre la exactitud de la predicción (estimación del rendimiento) y la complejidad computacional (modelos rápidos para el diseño de control).
  4. Servicios APC:
  • Para los servicios de evaluación y predicción: modelos de simulación, actuando como sustitutos del edificio real, incorporando sensores de datos dinámicos, se usarán para evaluar el rendimiento y estimar comprensivamente los valores de KPIs relevantes así como ayudar en el desarrollo del análisis de sensibilidad.
  • Para el servicio de optimización, generará automáticamente estrategias de control cuasi-óptimo integrales con el objetivo de alcanzar eficiencias operacionales como las medidas a través de KPIs relevantes, y será imbuido con propiedades adaptativas y reconfigurables para responder a fallos y escenarios atípicos.

Sobre la verificación de la interoperabilidad de componentes, y el desarrollo de un plan de medida y verificación, el sistema BaaS se demostrará en dos edificios y se validará como una Medida de Conservación de Energía en Compañías de Servicios Energéticos como usuarios finales. La aceptación de los usuarios finales se llevará a cabo mediante el análisis de la replicación potencial conjuntamente con los resultados de un estudio de sensibilidad.